FÁBRICA TEXTIL LA CONCHITA DE SODUPE


La Conchita de Sodupe (1903-1972) fábrica textil que elaboraba “tejido de yute”. Durante la Primera Guerra Mundial, este material se exportó mucho a Estados Unidos para fabricar tiendas de campaña militares. Mi abuela trabajó en ella entre 1939 y 1947. Eran niñas y mujeres que con 14 años podían llegar a caminar durante horas a la fábrica para enfrentarse a jornadas interminables, muchas veces llevándose la labor a casa y por la mitad de salario que sus compañeros a pesar de que a menudo desempeñaban las mismas tareas. Gracias a este trabajo mi abuela pudo sobrevivir a la Guerra Civil Española en Sodupe, mientras esperaba la salida de su marido "mi abuelo" de la cárcel, y compartía un piso junto con otra familia. después se dedicó a ser modista por encargo desde casa.

Comentarios

  1. Alguien tiene fotos de las empleadas de la conchita, sodupe, conocí a una mujer que trabajó allí

    ResponderEliminar
  2. Yo también conocí a una mujer que trabajo ahí, se llamaba María Luisa Núñez Gutiérrez, si alguien tendría alguna foto sería guay

    ResponderEliminar
  3. Tiene alguien fotos de las empleadas???

    ResponderEliminar
  4. Mi difunta madre M Luisa Núñez Gutiérrez trabajo en la conchita desde 1950 hasta 1966 que se casó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares